¿Cuáles son las etapas de la planificación de la calidad?

Planificación de la calidad pdf

La planificación avanzada de la calidad del producto (APQP) consiste en escuchar la voz del cliente. Comprender claramente lo que los clientes quieren, necesitan y esperan de un producto y planificar en consecuencia garantizará que se cumplan las expectativas de los clientes en todos los sentidos.

Incluso si dispone de un sistema de gestión de la calidad, el APQP merece la pena, sobre todo si se dedica a la fabricación de productos nuevos o mejorados. Los procesos de producción suelen tener riesgos inherentes, como los fallos del proceso. Seguir el proceso APQP puede ayudar a minimizar estos riesgos. A su vez, la gestión de riesgos conduce a un mayor control de la calidad y al éxito del negocio.

A finales de los años 80, los programas APQP eran utilizados por los principales actores de la industria del automóvil. General Motors, Ford y Chrysler tenían un despliegue de APQP y vieron la necesidad de unirse para crear un núcleo común de principios de planificación de la calidad del producto para los proveedores. Dado que las cadenas de suministro son importantes en la fabricación de automóviles, la intención era asegurarse de que los socios proveedores cumplían los requisitos de calidad del cliente para cada componente suministrado.

Garantía de calidad

Un plan de calidad es un documento, o varios documentos, que especifican conjuntamente las normas de calidad, las prácticas, los recursos, las especificaciones y la secuencia de actividades pertinentes para un producto, servicio, proyecto o contrato concreto. Los planes de calidad deben definir un método para medir la consecución de los objetivos de calidad. Los objetivos de calidad son metas mensurables relevantes para mejorar la satisfacción del cliente y son coherentes con la política de calidad. Estos objetivos se establecen inicialmente cuando se planifica el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y se redefinen en las revisiones de la dirección según sea necesario. Algunos ejemplos pueden ser los objetivos para mejorar las entregas a tiempo, los defectos o los rechazos.

  ¿Qué se puede hacer un domingo con tu pareja?

Cada director de departamento debe desarrollar y mantener un mapa de procesos, un diagrama de flujo, un plan de calidad, un procedimiento operativo, etc., que muestren el flujo de trabajo del departamento y que hagan referencia a las pruebas de cumplimiento de los requisitos del SGC. Si su organización subcontrata procesos específicos o requiere un control estricto de su producto suministrado, puede ser conveniente establecer un plan de calidad. En él se definen las prácticas de calidad, los recursos y las actividades pertinentes para el producto que se va a diseñar o suministrar, al tiempo que se establece cómo cumplir los requisitos de calidad. Los requisitos de garantía de calidad se aplican entonces mediante el uso de este plan junto con el manual de calidad y los procedimientos operativos del fabricante.

Ejemplo de planificación de la calidad

Un plan de calidad es un documento, o varios documentos, que especifican conjuntamente las normas de calidad, las prácticas, los recursos, las especificaciones y la secuencia de actividades pertinentes para un producto, servicio, proyecto o contrato concreto. Los planes de calidad deben definir:

Al más alto nivel, los objetivos y planes de calidad deben integrarse en los planes estratégicos generales de la organización. A medida que los objetivos y planes de la organización se despliegan por toda la organización, cada función va configurando su propia manera de contribuir a las metas y objetivos de alto nivel.

  ¿Qué es el software comercial PDF?

En los niveles inferiores, el plan de calidad asume el papel de un plan de acción. Estos planes pueden adoptar muchas formas diferentes en función del resultado que deban producir. Los planes de calidad también pueden estar representados por más de un tipo de documento para producir un resultado determinado.

Un ejemplo de plan de calidad es el de una empresa de fabricación que mecaniza piezas metálicas. Su plan de calidad consta de los procedimientos aplicables (que describen el proceso de producción y las responsabilidades), las normas de fabricación aplicables, las tolerancias de medición aceptables, la descripción de las normas de material, etc. Todos ellos pueden ser documentos separados.

Planificación de la calidad ppt

La gestión de la organización según la calidad significa que todas las actividades se ajustan a los objetivos de calidad establecidos. La organización ha desarrollado un sistema de planes para alcanzar estos objetivos. Dispone de los recursos necesarios y las acciones se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de calidad.

Inspección de la calidad – es la actividad de evaluación de la conformidad del objeto de control con los requisitos establecidos. La actividad de evaluación puede incluir mediciones, pruebas, vigilancia, seguimiento, inspección, calibración y otras acciones. El resultado de estas acciones es la comparación de las características observadas con los valores asignados.

  ¿Cuál es el número de la Culebra en la lotería?

Planificación de la calidad: son acciones que incluyen la determinación de las características necesarias del objeto y el establecimiento de sus valores objetivo. La gestión de la calidad llama a estas acciones el establecimiento de objetivos de calidad. La planificación de la calidad también incluye la identificación de los procesos y recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

Mejora de la calidad: es la implementación de acciones que pueden mejorar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del objeto. La gestión de la calidad considera los productos, los procesos, el sistema de gestión y la organización como objeto.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad